Conoce tu Biblio
El hombre ilustrado de Ray Bradbury
Susana Acosta
Grupo Representativo de Escritura Creativa
Foto del dominio público: Yuri Oliveira, PEXELS
En la búsqueda de un libro para leer y reseñar, decidí darme el tiempo de buscar en biblioteca hasta encontrar El hombre ilustrado que estaba justo en la entrada, ante mis ojos, sobre el librero de estrenos. Debo admitir que no fue difícil escogerlo porque ya tenía curiosidad por leerlo desde que lo mencionaron en uno de los capítulos de Mentes Criminales, una de mis series favoritas. Investigando, me di cuenta que este libro ha influenciado a series y películas desde que fue publicado en 1951 hasta nuestros días.
El hombre ilustrado está compuesto por dieciocho relatos de ciencia ficción, donde Ray Bradbury nos relata una historia principal que une a varios cuentos de diferentes temáticas. El autor norteamericano fue ganador del premio Pulitzer Citaciones y Premios especiales, gracias a su increíble capacidad de narrar acontecimientos claves de la sociedad.
El libro se enfoca en la tecnología futurística para plantear problemas sociales y culturales a través de historias interesantes que cuestionan las ideas del lector sobre la vida, la muerte, nuestra percepción del tiempo y del espacio. Bradbury enrolla en un hilo de preguntas de carácter humano todos los relatos que convergen en esta propuesta e invitan al lector a continuar la lectura.
A través de argumentos recurrentes en la obra como viajes espaciales o la colonización de Marte y Venus, los relatos nos hacen reflexionar sobre diversos temas actuales que se remontan a décadas e incluso siglos y milenios.
Aquel fue un día feliz, aquel otro un día desgraciado, aquella era una cara malvada, aquella otra una cara bondadosa.
¿Y si supiéramos que estamos a punto de morir sin poder hacer nada para evitarlo? Reaccionamos de diferente manera ante la cercanía de la muerte, dándonos cuenta que sin importar lo que vivimos, todos podemos redimirnos al encontrarnos sin salida. Así lo plantea Caleidoscopio, un relato abrumador sobre la explosión de una nave espacial que atraviesa la atmosfera de la Tierra. El cuento está estructurado por la conversación y pensamientos finales de su tripulación, enfrentados a viajar en el espacio sabiendo que morirán; cada uno afrontará la realidad de forma diferente.
En El hombre leemos sobre materialismo, fe y fundamentalismo religioso; el relato nos mueve a reflexionar por qué estamos aferrados solo a lo que podemos ver. Un capitán llega a un planeta nuevo después de viajar en el espacio, esperanzado de ser el primero de su especie en poner un pie en tierras nuevas. Nunca esperó que la población del planeta no le prestaría atención; su arribo no era tan importante como él creía que sería la visita del hombre terrícola.
¿Quién es ese hombre? ¿El creador? ¿Qué harías si supieras que el mesías es real? En realidad, no hay una respuesta concreta en el texto, solo encuentras diferentes posturas que se dejan a criterio del lector dependiendo de la perspectiva y creencia, un giro inesperado a quién no es religioso o creyente.
Baron Raimund von Stillfried , Public domain, via Wikimedia Commons
Pradera es uno de los cuentos que más se acerca a lo que los niños de esta generación afrontan: el acceso a tecnología sin prohibición de los padres. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para satisfacer a tus hijos? ¿Tecnología para la educación? La historia toca temas específicos en diálogos: “Permitisteis que este cuarto te reemplazase a ti y a tu mujer en el cariño de vuestros hijos”. Precisamente es uno de los conflictos en las familias al permitir que las redes sociales eduquen a los niños.
Esto y mucho más nos ofrece El hombre ilustrado mediante un sentido de la maravilla extraordinario, acompañado de una sencillez pasmosa. De este modo, la ciencia ficción es un medio para reflexionar sobre lo que somos y cómo nos desarrollamos dentro de la sociedad. Este libro se escribió hace 70 años, pero cuestiona al mundo actual; algo que Bradbury lleva a cabo de una forma muy bella.
Por todo ello recomiendo esta obra a quien ame la lectura o decida cuestionarse hacía donde vamos. “Todos los grandes inventos tecnológicos creados por el hombre -el avión, el automóvil, el ordenador- dicen poco acerca de su inteligencia, pero dicen mucho de su pereza” (Mark Kennedy). Con sus historias, Ray Bradbury cuestiona si en realidad estamos evolucionando o simplemente creemos ser “mejores” a través de la tecnología, que solo nos aparta de unirnos entre seres humanos.