esa fue la noche donde morí
Giselle Ramírez Ramón
Grupo Representativo de Escritura Creativa
La tumba de las luciérnagas
un film de Isao Takahata
Producida por Studio Ghibli, La tumba de las luciérnagas es una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, estrenada en México en 2012. Con guion y dirección de Isao Takahata, la obra nos presenta una historia realista de acontecimientos bélicos producida por Toru Hara con la fotografía de Nobuo Koyama y música de Michio Mamiya. La película enfoca los eventos que suceden en cualquier guerra: los cadáveres del conflicto y la desesperanza de quienes sobreviven a la aniquilación. Ese sentimiento de creerse abandonados sin la posibilidad de volver a reunirse con los seres que perdieron la vida y los hechos que acompañan a los protagonistas son lo que vuelven a la película una de las más impactantes.
“21 de septiembre de 1945, esa fue la noche donde morí” (Takahata, 1988, 0:00:06) Esto narra un niño que vivió la crudeza de un conflicto bélico injusto y la poca compasión de los seres humanos frente al terrible acontecimiento que representó la Segunda Guerra Mundial. En esta escena de la película se nos muestra a un chico extenuado por el hambre y la soledad. Nos recuerda que no fue la única víctima, sino que fueron millares y millares de seres inocentes que quedaron desamparados y desprovistos de cualquier cariño y sustento.
Obligados a abandonar su esperanza por vivir una infancia con un poco de afecto de los seres humanos a su alrededor, en una nación ahogada en los horrores de una guerra, el joven Seita y su hermana Setsuko se ven arrastrados a una búsqueda injusta de un nuevo lugar seguro. Los dos deben encaminarse a un mundo de conflicto para sobrevivir.
Mientras la película nos muestra el trayecto de los niños, ellos son rodeados por un escenario de muerte y desesperanza; los cadáveres se presentan como una realidad cruel y devastadora, seguida de la imagen de aquellos que permanecieron vivos por mayor tiempo, obligados a llorar el cuerpo calcinado por los bombardeos o heridos por las secuelas. El futuro de los niños no parece ofrecer más que miseria, pues no encuentran ningún lugar que ofrezca un gramo de hospitalidad o cariño y Seita debe velar por el bien de su hermana a la vez que intenta mantener su dignidad. Es bajo este contexto que ambos se ven falsamente protegidos por un refugio natural, que se presenta como una oportunidad de supervivencia.
Desde mi perspectiva es una obra que traza con belleza acontecimientos trágicos con ayuda de un guion magníficamente elaborado. La película logra colocarnos en un entorno de desesperanza acompañado por desgarradoras imágenes que finalmente nos llevan a un panorama de dolor y desolación ocasionado por la injusticia de las guerras que hay en el mundo y por la pérdida de numerosas vidas en conflictos tan atroces como el de esta historia que nos conmueve intensamente. Takahata, I. (1988) La tumba de las luciérnagas [Film]. Studio Ghibli