FLAC 2024. La Salle Nezahualcóyotl
Convivencia y reflexiones en torno a la migración
Giselle Ramírez Ramón
Grupo Representativo de Escritura Creativa
Fotografías: Ninandii Antonio, Comunicación Institucional
Abril 23 de 2024. Ese primer día, al llegar al Festival de Arte y Cultura más esperado por la comunidad lasallista, formada por las 14 universidades presentes y dos participaciones internacionales de manera virtual, el tema por el que habíamos preparado todos los espectáculos con diligencia por fin se presentaba: la migración y todas sus etapas, todas las adversidades y caras de una misma historia.
Así, con la continua expectativa que nos llamaba desde La Salle Nezahualcóyotl, fuimos conducidos por nuestra ilusión al Auditorio Rojo, una puerta a la esperanza escondida entre un laberinto de alumnos y edificios. Todo era tan nuevo, tan ajeno a lo que podríamos haber vivido antes.
En esa espera ansiosa en la que nos encontrábamos, aferrados a nuestros asientos, una primera proyección nos arrancó toda palabra, y las que siguieron tan solo incrementaron el deseo por sumergirnos de lleno en el trabajo audiovisual de las universidades La Salle Laguna y La Salle Oaxaca. Pero este no fue nuestro último encuentro en el Auditorio Rojo. En la segunda ocasión nos proyectaron una increíble danza en video desde La Salle Río de Janeiro. Este espectáculo tuvo un increíble juego de luces que, acompañado por una maravillosa obra musical y dancística, atravesó la pantalla e inundó el auditorio en donde estábamos.
Coro Representativo, La Salle Oaxaca
Preparado por nuestra casa de estudios, Armonías migrantes se presentó por la tarde en el auditorio Alfredo Harp Helú, con un esfuerzo conjunto de los Grupos Representativos de Coro, Guitarra y voz, Banda de música y Acordeón, que transformaron esa primera tarde en una experiencia musical inolvidable. *Luego, cuando la noche y el cansancio comenzaban a mostrarse en la cumbre del primer día, la turba emocionada nos condujo a la inauguración del festival. Ahora nos veíamos todos juntos en un solo espacio, y al reconocernos, colisionamos todas las universidades en un mar de aplausos. Nos volvimos entonces un oleaje uniforme de pasión abrasadora. El silencio inundó de pronto el auditorio, un coro impresionante ahogó todo pensamiento, y la historia que comenzó a tomar forma de actores y bailes nos dirigió a un momento específico, uno que parecía tan ajeno a nuestra realidad y quizás nos habría dejado indiferentes en otro contexto. Pero había un llamado estridente que nos invitaba a tomar el siguiente tren y seguir las historias que quedan perdidas en la tierra de un camino escabroso para los migrantes.
Artes Escénicas, La Salle Oaxaca
El siguiente día no desilusionó a nadie, ni se quedó atrás con los espectáculos. El miércoles 24 asistimos en un primer momento -de nuevo en el auditorio Alfredo Harp Helú- a la obra que presentaron nuestros compañeros de Artes Escénicas de La Salle Oaxaca: Sin mirar atrás: crónicas de un viaje sin retorno. Siguiendo las vicisitudes de una joven migrante, los grupos representativos de Danza contemporánea, Ritmos latinos, Danza folclórica, Teatro y Danza clásica hicieron una interpretación del camino de los migrantes y las adversidades del camino con metáforas escénicas tejidas con luz, color, movimiento, expresiones corporales, vestuario y escenografía.
Por la tarde, La Salle Victoria nos cautivó con una obra que, en un principio, inundó de incertidumbre y pesar el corazón de quienes veíamos en primera fila el espectáculo. Este mezclaba los sueños de una niña con la realidad de pensar que su padre se había ido para nunca volver. Con un desenlace conmovedor y junto con algunos números de danza folclórica fue la cúspide de sentimientos de ese segundo día de espectáculos.
La Salle BAJÍO
Concierto didáctico
El siguiente día, jueves 25 de abril, nos saludó con la espera que con cada presentación se volvía casi una costumbre: todos sentados como una gran familia que está a punto de compartir los esfuerzos del día. Temprano nos recibió un concierto didáctico dispuesto por La Salle Bajío, que nos invitó a un viaje acompañado de obras musicales ejecutadas bellamente por los estudiantes. Durante las pausas que realizaban los músicos, un carismático director y maestro de música nos iba relatando la historia de antiguas bandas de viento que dejaron su música como único testigo. Más tarde, participamos en la sesión literaria preparada por las universidades Oaxaca y Nezahualcóyotl, en la que autoras y autores leyeron sus propuestas de escritura creativa. Estos escritos no se centraron únicamente en el tema de migración; demostraron la diversidad que hay en la forma de pensar, de hablar y de convivir entre las diferentes universidades.
Al despertar ese viernes 26 de abril, un sentimiento de tristeza se apoderó por un momento del día. La despedida se acercaba y decir adiós al ambiente tan agradable que se había formado resultaba una tarea de dimensiones impresionantes. Sin dejar que el ánimo decayera, el enérgico equipo de animadores nos llenó con su euforia y carisma para seguir nuestro camino al Auditorio Rojo una última vez. En esta ocasión, La Salle Bajío nos permitió la oportunidad de ver una selección de videos, propuestos por sus mismos alumnos en diferentes ediciones de Cortocinema, un certamen creativo de cortometraje que promueve el desarrollo de la inventiva en los estudiantes.
Sin dejarnos apenas respirar, después de haber valorado los esfuerzos de la Salle Bajío, el proyector volvió a iluminar el auditorio con una videoconferencia de La Salle Río de Janeiro sobre El color en el arte que incluso con la barrera por el idioma original del video, todos pudimos disfrutar enormemente.
De la mano de los colores y las representaciones, en el escenario del Auditorio Alfredo Harp, la puesta en escena por parte de La Salle Morelia de Cosas pequeñas y extraordinarias nos animó a todos con una increíble y divertida actuación y coreografía.
Conforme el día fue pasando nos fuimos despidiendo de todo cuanto nos acompañó en nuestra estadía, y disfrutamos recorrer los grandes espacios de la Universidad que nos guiaron en ese nuestro último día a la presentación de un libro: Xolita en el Templo Mayor de la mano de dos personajes: María Isabel Grañén Porrúa y Mira Harp Grañén. Esta creación literaria, junto con una dinámica experiencia, produjeron un despertar en el gusto por la lectura en el corazón del público
Finalmente, la clausura nos despertó de un trance de ensueño en el que caímos desde el primer día, aquel en el que vimos muy lejos la despedida. Ahora, mientras disfrutábamos los últimos espectáculos comprendimos con pesar que la convivencia presencial se iba terminando. Tras haber compartido tantas alegrías con las demás Universidades, nos llevamos a todos en el corazón, para compartir y promover este intercambio en próximas generaciones. El evento, que comprendió diversos momentos de baile, música y otros espectáculos, dejó a la vista la creatividad y buena organización de la que será la próxima sede del FLAC 2025: La Salle Morelia.
FLAC 2025 La Salle Morelia