CREA | ULSA Oaxaca

Explorar la expresividad del cuerpo

2a Experiencia La Salle A y C

Yucari Betsabé Santiago Mendoza

Estudiante de Derecho, Grupo Formativo de Escritura Creativa

Fotografías: Ninandii Antonio, Comunicación Institucional

Experiencia La Salle A y C se ha consolidado como el programa de formación de públicos de CREA Centro Cultural La Salle Oaxaca. Cada área disciplinar se encarga de una de las tres Experiencias del semestre: la primera estuvo a cargo de Artes Visuales y Literarias; Artes Escénicas se encargó de la segunda, y la tercera la llevó a cabo Desarrollo Musical.

La segunda Experiencia La Salle de Arte y Cultura de este semestre tuvo lugar en Gimnasio Auditorio los días 16 y 17 de octubre de 2024 ante un nutrido público de estudiantes de 1er y 3 er semestre de Bachillerato, y 1º de Licenciatura. En estas Experiencias, los estudiantes e integrantes de la Comunidad tienen la oportunidad de participar como audiencia; además, este programa forma parte de las comunidades de aprendizaje y la experiencia lasallista.

Esta Experiencia fue un evento organizado por la jefatura de Artes Escénicas de nuestra universidad como parte del enfoque de nuestra universidad en la formación integral. Se presentaron los Grupos Representativos de Danza Contemporánea -a cargo del maestro Itamar Sierra- y Danza Folclórica bajo la dirección del maestro Marco Antonio Olivera.

cada movimiento es una búsqueda, una indagación sobre las emociones humanas y las complejidades de la identidad

Para iniciar el espectáculo, el maestro Joaquín, responsable de Teatro dio una breve explicación sobre la disciplina de la Danza Contemporánea. Posteriormente, los alumnos realizaron tres solos y un dueto en los que expresaron pensamientos, sentimientos y emociones mediante movimientos corporales. Al presenciar esta presentación de danza contemporánea me llamó la atención la capacidad de los intérpretes para explorar la expresividad más allá de los movimientos estructurados o convencionales. Los cuerpos no se limitan a la estética visual o a la perfección técnica; en su lugar, cada paso parece una búsqueda, una indagación sobre las emociones humanas y las complejidades de la identidad. Esta libertad, sin embargo, no significa que los movimientos carezcan de rigor; es evidente que cada gesto, aunque espontáneo en apariencia, nace de una profunda conciencia corporal.

Para dar paso a la participación del Grupo Representativo de Danza Folclórica, el presentador hizo una introducción al género del huapango dentro de la región huasteca, que incluye áreas de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Quedé impresionada por la energía y la precisión que cada pareja imprime en los diferentes zapateados según el estilo de cada estado. Los trajes coloridos y ornamentados reflejan el espíritu vibrante de esta tradición, convirtiendo el escenario en una extensión de la cultura y el alma de las regiones huastecas de México. Cada elemento del vestuario parece cuidadosamente elegido, resaltando en cada giro y faldeo. Esto no solo añade belleza visual, sino también un sentido de pertenencia y orgullo cultural que va más allá de lo meramente estético.

Creo que este tipo de experiencias no solo enriquecen el conocimiento académico, sino que también nos ayudan como estudiantes a fortalecer nuestras relaciones interpersonales, nuestro autoconocimiento y capacidad de trabajo en equipo. Este enfoque holístico tiene un gran valor porque nos prepara, no solo para ser buenos profesionales, sino también personas responsables y conscientes del impacto que podemos tener en la sociedad. En resumen, es una excelente oportunidad para el crecimiento personal y colectivo.

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