Arte en la biblioteca

Rafael Arnáiz, coordinador editorial Epicentro

La estupidez no es mi fuerte

Así comienza el libro Monsieur Teste, de Paul Valery. Al igual que ese libro, lo que llamamos arte abstracto no es para cobardes intelectuales. En realidad, todo arte nos exige, para su completo goce, un esfuerzo cognitivo además de nuestra disposición sensible, estética. El arte no nos da palmaditas en la espalda para reconfortarnos y reafirmar nuestros gustos. El verdadero arte nos confronta, nos cuestiona, nos aguijonea.

Esta exigencia es clara en la obra del artista tapatío Ricardo Pinto. Sus grabados nos exigen respirar en una tensión entre espacio simbólico, precisión matemática y sutileza técnica. El acertijo es que, detrás de la geometría visible, hay una fuerza que nos emociona.

Cada una de sus obras nos sugiere que hay una estructura latente que debemos descubrir, pues es una de las claves del acertijo. Los puntos de fuga, las mallas y retículas, la proporción entre los elementos que componen la obra son un pretexto que se entreteje con una sustancia humana.

Ricardo Pinto. Jardín Yuyuan 2. Aguafuerte, aguatinta y azúcar.

Para Ricardo, cada estampa es un documento, un testigo conformado con sustancia de inteligencia. Cada estampa es materia de memoria con el que se construyen espacios que son los procesos de reflexión del artista sobre su mundo, el mundo que nos rodea. Espacios de esta sustancia humana cuya medida es la Eternidad.

La precisión es una de sus obsesiones: la ejerce en la minuciosidad compositiva, en el cuidadoso dibujo, en la técnica depurada. Su uso de elementos del dibujo técnico connota exactitud, y esto convierte a este uso en simbólico, artístico.

Para lograr esta precisión, el maestro Pinto domina las técnicas del grabado, las altera y combina a sus anchas. Aquí es donde entra la simbiosis con el maestro Daniel Flores y el equipo de Producción Gráfica Zanate, que aterrizan el trabajo del artista con la misma exigencia técnica. Las gradaciones de aguatinta, la fineza de las líneas, las texturas del barniz al azúcar se graban en el cobre con paciencia y precisión cuidando los pasos de bloqueo, los tiempos de ataque en las soluciones mordientes, el exacto registro de los varios colores en la prensa de impresión.

CREA Centro Cultural de la Universidad La Salle Oaxaca agradece de todo corazón al maestro Daniel Flores por compartir con nuestros estudiantes su colección de grabados de Ricardo Pinto; y al artista por mostrarnos estos testigos de su sustancia de inteligencia.

La exposición El instante detenido, grabados de Ricardo Pinto está abierta del 29 de agosto al 17 de octubre de 2024 en la Sala de Arte de nuestra Biblioteca. ¡Visítala y danos tus comentarios!