editorial

Mtro. Alejandro Cordero

Jefe de redacción de Epicentro

Foto: mtro. Rigoberto Díaz Julián, Representativo de Artes Plásticas

La luz es vida y la vida es creación; por lo tanto, la luz es creación. A través del exceso o carencia de luz podemos representar la vida con los contrastes propios de la existencia; sin importar los materiales de trabajo —ya sea con pinturas, letras, lápices, procesos fotoquímicos o electrónicos—, siempre necesitaremos luz para crear.*El tiempo está involucrado porque la luz viaja a una velocidad de casi 300,000 kilómetros por segundo; cada rayo de sol ha viajado por el espacio hasta que lo registramos con nuestros ojos. La percepción de la luz cambia con el tiempo; éste es un tamiz, que transforma la percepción de lo que nos rodea.

Crear es observar la luz y percibir el tiempo para transformarlo a través del arte; los colaboradores de la revista epicentro reunimos propuestas de reflexión y creación para indagar, desde múltiples puntos de vista, la acción del tiempo y la luz en nuestras vidas. Y si la luz y el tiempo permean en nuestro ser, espero que los textos de estar revista provoquen más preguntas que respuestas, porque el propósito de nuestras creaciones es generar ideas, momentos, reflexiones, y así evitar certezas.

El dossier de este número lo componen cuatro textos. El maestro Humberto Bezares Arango (escritor y docente de nuestra universidad) propone dos Disgresiones sobre la luz y el tiempo: la primera desde la física y la segunda desde la metafísica para, desde esa diferencia, analizar cómo afectan la vida en la que nos desenvolvemos. En El mito del tiempo, Eirin Olivera reflexiona sobre la inclemencia del tiempo con la Humanidad, y la perpetuidad de la palabra y la historia sobre el tiempo. En Pasado, presente y futuro en la luz del día, Grecia Gómez observa el movimiento de la luz y los cambios que marca el tiempo que, aunque no nos demos cuenta, es cíclico, pero jamás será idéntico. Y la maestra Laura Juárez Villanueva, directora FIBU, enfoca la luz y el tiempo hacia la espiritualidad del momento presente.

Foto: mtro. Rigoberto Díaz Julián, Representativo de Artes Plásticas

En la sección PROYECTANDO encontrarás textos de creación literaria de las y los integrantes de nuestro Grupo Representativo de Escritura Creativa. Karla Aguilar presenta en Conexiones eléctricas una alegoría de las relaciones humanas con los circuitos eléctricos logrando un análisis sistémico y, al mismo tiempo, un juego de palabras sobre la belleza de ser parte de un sistema social. En Ahogamos a nuestros ingenuos, Giselle Ramírez nos presenta un mundo asfixiado en penumbra, donde la alegría no es verdadera y la esperanza depositada en otro ser es inexistente. Deseo verte de Guillermo Bohórquez es un cuento sobre el recuerdo, de esos que se esconden en la memoria —que regresan por algún motivo incierto— y descubren la pesada ausencia de los seres queridos y esos momentos de felicidad que nunca regresarán. Paola Luis nos comparte un Poemita sin nombre, y las maestras Guadalupe Martínez Noriega y Dacia Ramírez nos ofrecen un Cantar compartido.

En la sección SOMOS LA SALLE encontrarás reseñas de la vida cultural de nuestra universidad: En Conoce tu Biblio, Susana Acosta recomienda la colección de cuentos del norteamericano Ray Bradbury: El hombre ilustrado. Una serie de historias narradas por un personaje que ve cómo se mueven los tatuajes del hombre que lleva el título el libro y que nos cuestiona sobre diversos futuros posibles de la Humanidad que, increíblemente, continúan siendo vigentes.

En las recomendaciones cinematográficas, Paola Luis recomienda The Road, una historia basada en el libro del Cormack MaCarthy que plantea un mundo post-apocalíptico donde un padre debe cuidar a su retoño de las terribles consecuencias de la falta de agua, comida y confianza en el otro ser humano.

Y Giselle Ramírez hace un recuento muy emotivo de La tumba de las luciérnagas, cinta de animación dirigida por Isao Takahata para el Studio Ghibli.

Encontrarás también la reseña del espectáculo que los grupos Representativos de Artes Escénicas presentaron en la Experiencia La Salle de Arte y Cultura; Giselle Ramírez hace un recuento de sus experiencias durante el FLAC 2024 en La Salle Nezahualcóyotl y el maestro Rafael Arnáiz reseña la participación literaria en el Festival. Además, el maestro escribe sobre la obra del artista Ricardo Pinto que se expone en la Sala de Arte de nuestra Biblioteca.

Desde tu punto de vista ¿la luz es importante en tu vida cotidiana? ¿La luz te trae recuerdos encapsulados en el tiempo? ¿La memoria subsiste gracias a la acción del tiempo? ¿Es el tiempo el que nos transforma? ¿Las relaciones sociales funcionan como una conexión eléctrica? Éstas son algunas de las preguntas que lanzan los colaboradores de la revista. Navega la revista, léela y sumérgete en ella porque, sin importar la disciplina que estudies, la reflexión a través del arte es parte fundamental del crecimiento humano. Déjate llevar por la luz de las preguntas y dale un tiempo al pensamiento.