¿Qué significa el paisaje en el siglo XXI?

Rafael Arnáiz
Coordinador editorial de Epicentro
11 de marzo 2025: se inaugura la exposición Detenerse y Contemplar en la Sala de Arte de Biblioteca Visítala hasta el 11 de abril
Cuando salimos al campo o a la montaña, lo que llega a nuestros ojos es infinito. Se extiende en una esfera que nos envuelve a izquierda y derecha, atrás y adelante, arriba y abajo, y que se desplaza con nosotros en nuestro recorrido. ¿Hacia dónde dirige su mirada la persona artista, cómo elige de entre ese infinito un fragmento que se convertirá en paisaje?
Generalmente, haciendo un alto y mirando hacia dentro de sí: detenerse y contemplar. Porque el paisaje es una operación íntima de la sensibilidad y la cognición; es un instante detenido entre el vacío y el acontecer puro, parafraseando al poeta Paul Valery. Así lo entendieron los artistas que, hacia el siglo XVII hicieron del entorno natural su tema. Antes de ellos, en Occidente, la naturaleza era la escenografía de un cuadro religioso o mitológico, incluso de un retrato.
Pero llega un momento histórico en que los artistas descubren que el paisaje es un vehículo para comunicar emociones, ideas. Nos sentimos muy diferente ante una escena soleada, en la que contemplamos un cuerpo de agua rodeado de árboles, hierba y flores, que refleja colores brillantes bajo un cielo azul, que frente a un oscuro paisaje de escarpadas montañas nevadas asomándose entre nubarrones negros que amagan una tormenta. Esto ya se sabía en China y en Japón mil años atrás: las pinturas de naturaleza eran parte de una disciplina espiritual, tanto hacerlas como contemplarlas.
Amador Montes | Alejandro Martínez | Daniel Flores | Jarol Moreno | Lorena Montes | Mercedes López | Nicola López | Pablo Luzardo | Rafael Arnáiz | Viridiana Carmona | Yazuhiko Miyazaki
¿Qué significa el paisaje en el siglo XXI? Dada la velocidad a la que vivimos, la exigencia de inmediatez en las redes sociales, la cantidad de estímulos que recibimos por cada segundo en nuestras pantallas, quizá el reclamo del paisaje sea revolucionario, vanguardista, incómodo: una invitación a detener las urgencias, el estrés, las preocupaciones. Y contemplar, en lo más profundo, esos espacios transparentes y opacos, tranquilos y tormentosos que conforman la verdadera esencia de nuestro ser.

Sin Título. Pablo Luzardo, 2010
En esta muestra podemos apreciar once estampas de artistas actuales que exploran -desde muy diversos puntos de vista- el paisaje. Fueron realizadas en su mayoría en el taller de Producción Gráfica Zanate. Su director, el maestro grabador Daniel Flores nos comparte estas piezas, que forman parte del acervo de su taller. El arte del grabado es un trabajo colaborativo: el resultado que vemos, la estampa final, es la fusión de la creatividad de los artistas y la alquimia del maestro grabador.
CREA centro cultural La Salle Oaxaca agradece de todo corazón al maestro Daniel Flores por compartir con nuestros estudiantes y comunidad universitaria esta selección de grabados de su acervo. Les invitamos pues a detenerse y contemplar.