no confiar en nadie sin despegar los ojos del sur
The road
Paola Luis Ortega
Grupo Representativo de Escritura Creativa
The road se trata de un sombrío retrato de un mundo postapocalíptico, producto de la imaginación y la pluma del autor norteamericano Cormack McCarthy. En esta desolada tierra, seguimos a un padre y a su hijo mientras viajan por un paisaje desolado y peligroso en busca de un lugar seguro donde la sociedad ha colapsado y la supervivencia se convierte en la única ley.
La versión fílmica, dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Vigo Mortenssen nos adentra en una visión probablemente posible, ¿cruda o realista? con un tono y acción que se ajustan a la novela original. Ofrece una visión inquietante de un futuro posible, donde la civilización ha sido reducida a escombros y los pocos sobrevivientes luchan por los recursos escasos que quedan. En este entorno despiadado, la crudeza de la interacción humana alcanza niveles extremos. La moralidad se convierte en un lujo que pocos pueden permitirse y la línea entre el bien y el mal se desdibuja en la lucha desesperada por sobrevivir.
Lo que destaca en The road es hasta qué punto la desesperación puede llevar a las personas a cometer actos inhumanos, desde el robo y el asesinato hasta el canibalismo. La película ilustra la brutalidad a la que pueden recurrir los individuos cuando se enfrentan a circunstancias extremas. Nos recuerda la capacidad del ser humano para la supervivencia, pero también para la depravación en condiciones críticas. Es impactante imaginar los peligros que generaría un colapso social en los límites morales en un mundo desprovisto de esperanza.
El padre y su hijo enfrentan peligros tanto de origen natural como los que se producen por encuentros con otros sobrevivientes. Durante su trayectoria, el padre se encarga de cuidar a toda costa a su hijo, con la esperanza de llegar al sur y encontrar algo más que un devastado valle para habitar. Intenta proteger tanto su inocencia como su niñez, a la par que le enseña a cómo seguir vivo; pero esto se hace cada vez más contradictorio en el camino. Las circunstancias que atraviesan y las decisiones que el padre elige para llevar a cabo su misión contradicen los valores que le enseñó al pequeño, devastando su psique poco a poco.
¿Criar a su hijo como un sobreviviente o como una persona con la moral intacta?
Él tiene que decidir: entre terminar de criar a su hijo como un sobreviviente o como una persona con la moral intacta. La visión del pequeño es más consciente cuando entiende que cualquiera haría lo que fuera por conseguir comida, ropa y techo, pero no puede ignorar que al igual que él son sobrevivientes desesperados con hambre, frío y miedo. Finalmente, tiene claro lo que debe hacer, cuidarse de los malos y no confiar en nadie sin despegar sus ojos del sur.
Pero, ¿qué tal si no todos son malos?