Especial FLAC 1
FLAC 2023: las escaleras de Bajío
Metáfora de retos y aventuras
Por Arenny Altamirano
Grupo representativo de Escritura Creativa
Es el 2 de mayo, estoy en el campus Campestre de la Universidad La Salle Bajío y existe solo una pregunta en mi mente: ¿por qué hay tantas escaleras?
Resulta que nuestra llegada a Bajío fue una de las aventuras más divertidas del semestre, en la que el millón de escaleras que había en la universidad no fue impedimento para tener miles de pequeñas aventuras que se convertirían en anécdotas de un viaje en el que convivimos con las y los compañeros de arte y cultura de las universidades hermanas.
oaxaca
Grupo representativo de Danza Folclórica
El primer día podría definirse como la prueba de fuego para el resto de la semana, pues encontrar un lugar fresco para descansar era una odisea; hacía mucho calor y recuerdo haberme perdido al menos dos veces en el mismo lugar. Afortunadamente llegué al desfile de delegaciones y pude corear la Canción mixteca con el resto del alumnado que, al igual que yo, estaba aclamando la aparición de nuestra sede en el escenario.
Y aunque fue un día bastante pesado, culminamos con un evento que casi arrasa una escalera: una calenda improvisada en la que un número grande pero finito de estudiantes coreaba las canciones de la banda de nuestra universidad y algunas otras que no estaban en su setlist, pero que todo el mundo conoce; podría decirse que algunas de esas letras son parte de la cultura popular contemporánea de México.
oaxaca
Grupo representativo de Danza Contemporánea
Si algo puedo asegurar es que Oaxaca hizo una fiesta en cada una de sus presentaciones. Desafortunadamente, no asistimos a todos los eventos, pero tuvimos suerte de que el canal de televisión estatal de Guanajuato –TV4- estuviera transmitiendo los shows en vivo. Llamó particularmente mi atención que los estudiantes del club de televisión de La Salle Bajío estuvieran trabajando en las transmisiones de la mano con ingenieros de audio y otros profesionistas del canal.
Debo recalcar que ese no era el único medio presente, pues algunas de las sedes estaban generando diferentes tipos de contenido para difundir en sus propias redes. Por ejemplo, ULSA RADIO, de La Salle Victoria entrevistó a varios estudiantes de Oaxaca; conectamos tan bien con los estudiantes de Victoria que, en serio, sentí que estaba viviendo la intensidad del Indivisa manent.
oaxaca
Grupo representativo de Ritmos Latinos
Cada día las escaleras eran más y nuestro tiempo de estadía era menor; había mucho que hacer, mucho que mirar y muchas presentaciones a las que asistir. Recuerdo que cuando visité la exposición Diversidad ES en la que participó nuestro Grupo Representativo de Foto, uno de los comentarios que escuché fue: se nota que tienen una formación diferente. Palabras de una persona que pertenece al equipo directivo de MiMuseo de La Salle Bajío refiriéndose a los integrantes de nuestro Repre: una chica de bachillerato y dos que estudian en mi licenciatura (Gestión y desarrollo de las artes). Presentaron sus trabajos como verdaderos profesionales de la gestión del arte, sensibilizando públicos ante el encanto visual de la muestra fotográfica EL VALS DE LOS QUINCE SOLES: azul permanece, una colección de seis impresiones en cianotipia y dos vestidos intervenidos con la misma técnica.
oaxaca
Grupo representativo de Fotografía con nuestro Rector
Puedo hablar de lo magnífico de los shows de Oaxaca, de lo que significa cultura y de por qué el arte es tan indispensable para el desarrollo de la sociedad y del ser humano en su individualidad; de por qué lo sensible es tan valioso y de por qué muchas piezas encajan mientras otras sobran o simplemente no existen. Recuerdo muchas cosas: presentaciones de teatro, musicales, de danza folklórica, contemporánea y la reunión previa a la presentación de los resultados de la Bienal de Escritura Creativa.
Bienal de Escritura Creativa en el FLAC 2023
Recuerdo El viaje de los cantores, obra original de Hugo Salcedo, misma que, adaptada por alumnos de ULSA Chihuahua, llevó a un estado contemplativo, de experiencia estética y podría decirse que hasta catártico a muchos de los espectadores. Recuerdo aplausos, muchos aplausos. Recuerdo competencias indirectas y reconocimientos momentáneos, cosa que me había entristecido hasta algún punto específico y se había convertido en una de mis preocupaciones como profesionista de la gestión del arte pues, pese a que la creatividad y la expresión eran desbordantes, el slogan En el FLAC no se compite, se participa derrumbaba una a una mis esperanzas por borrar la idea generalizada que recalca que del arte no se vive. Estuve triste, pero el arte y los reconocimientos intangibles llenaban mi alma. No sé cómo pasó, pero desear trofeos para las y los demás se tornaba en un deseo de que el público aplaudiera más allá del estándar esperado.
oaxaca
Grupo representativo de Teatro
Y así, me di a la tarea de investigar muchas cosas que me interesaba conocer. Comparto algunos hallazgos:
Somos queso, un colectivo de estudiantes de La Salle Bajío, estuvo detrás de cada uno de los eventos, de sus transmisiones, de las conducciones y de crear material. Desconozco los horarios de ellos y ellas como estudiantes, pero sé que es un trabajo que merece reconocimiento porque es complicado estar al pendiente de tantas cosas en un mismo día, subiendo tantas escaleras y corriendo de un lado para el otro, despertando no sé a qué hora y durmiendo cinco minutos antes del siguiente día. En realidad, trabajar en un entorno de medios de comunicación es difícil y ser estudiante simultáneamente no es la cosa más fácil del mundo… Nivelar esas dos partes de la vida escolar y profesional es una acción que merece ser reconocida.
Por otra parte, todos los alumnos participantes en el FLAC estaban felices y estresados, con la escenografía, los vestuarios, las presentaciones y todo lo que atormenta a un artista. Otra de las ideas en mi mente era: pregúntales si quieren más que aplausos. En los eventos deportivos, los que regresan a casa con insignias o trofeos son dignos de ovaciones porque hicieron hazañas por su universidad. ¿Pasa lo mismo con las artes?
Bien dicen que la curiosidad mató al gato. Lo sé porque yo fui ese gato y porque la curiosidad eran las preguntas en mi cabeza. Me acerqué con artistas chihuahuenses de formaciones diversas a proponer mis dudas; la mayoría concluyó en que estaba bien conservar “l´art pour l´art” y no llevar nada más que un recuerdo intangible de una presentación mágica que se quedaría en sus mentes por mucho tiempo.
Todo el mundo tuvo grandes aventuras en camino a León, desde perderse en aeropuertos, quedarse atrapados en los baños, perderse la hora de comida, cansarse al subir las escaleras, maravillarse con la arquitectura neo-gótica y otras cosas. Aunque, lo que me parece más maravilloso es el no esperar nada a cambio de compartir todo, porque eso habla de la capacidad de asombro de la gente que ha estado sujeta a lo que implica ser alguien en contacto con el arte.
Podría decirse que, gracias a la cercanía forjada con personas de ULSA Chihuahua, Victoria y Bajío, el panorama del arte había dado un giro completo; presenciar realidades distintas a las nuestras -desde el arte y cultura de las universidades La Salle de otros estados- expandió nuestra visión y bagaje cultural como personas y como artistas integrantes de los Grupos Representativos de Oaxaca. Los efectos de estas experiencias serán graduales; mientras eso ocurre, estoy segura de que todos llevaremos al FLAC y a cada una de nuestras aventuras en nuestros corazones. Y sí, había demasiadas escaleras. Pero eran más las ganas de compartir que el reto de subirlas.