conoce tu biblio
Bienvenida, bienvenido a tu pequeño rincón de literatura. En Conoce tu Biblio encontrarás reseñas de libros, eventos y todo lo relacionado a nuestra biblioteca, con un toque humorístico que lo hace más cercano a ti. Toma asiento, olvídate un momento de las abrumadoras responsabilidades de la universidad y disfruta de estas recomendaciones disfrutando de tu bebida favorita.
Por todos aquellos que han sido desplazados…
Lectores, les doy la bienvenida nuevamente a su sección Conoce tu Biblio, ¡cuánto tiempo ha pasado ya! Espero que con el nuevo formato electrónico esta publicación llegue a muchas más personas y se pueda promover la lectura recreativa en nuestra universidad.
Dejando de lado tanto preámbulo, quisiera comenzar extendiendo una invitación a todos ustedes para que donen más libros a la biblioteca. La razón de mi petición surge del gran reto que fue para mí encontrar una lectura ligera que estuviera acorde con el tema de Epicentro 8: Migración. Por supuesto que el mayor exponente en viajes y aventuras siempre será el Quijote de la Mancha, pero, siendo realistas, no me iba a alcanzar la vida para leer tremenda novela en este semestre tan corto y apresurado. –Soy solo un ser humano, con ojeras hasta las rodillas.
Afortunadamente, no fue una misión imposible y logré conseguir una novela corta dirigida al público infantil y juvenil que tocara el tema de la situación migratoria con un abordaje suave y tranquilo; de ahí el título de esta entrega. –Prácticamente peladito y en la boca.
Estoy hablando de El árbol de los deseos, escrito por Katherine Applegate, escritora estadounidense que ganó la Newbery Medal en 2013 por su novela El único e incomparable Iván.
Regreso a El árbol de los deseos. Este pequeño libro de 221 páginas ofrece una lectura tranquila de fin de semana que, además, contiene agradables y bellas ilustraciones hechas por Charles Santoso, artista conceptual e ilustrador de libros infantiles.
La historia gira entorno a Rojo, un roble de 216 años, quien es el narrador principal de lo que acontece en la novela. Rojo, como dicen las últimas líneas del primer capítulo, no es bueno contando chistes, pero desde luego que sabe contar una historia.
¿Por qué es el árbol de los deseos, te estarás preguntando. Resulta que Rojo, dentro de la historia, es un árbol muy reconocido en su comunidad al que le van a pedir deseos amarrando trapos a sus ramas durante una tradición llamada “el día de los deseos”, un día en el que cualquiera puede acudir a él y pedir cualquier cosa que se le ocurra. Dentro del universo planteado en la novela, Rojo puede pensar y hablar, pero no tiene la facultad de cumplir ninguno de los deseos que se le piden. Sin embargo, un día decide entrometerse para tratar de cumplir un deseo muy simple pero especial.
La persona en cuestión por la que decidió intervenir es una pequeña niña musulmana llamada Samar, que acaba de mudarse a la comunidad con su familia y vive en una de las casas que Rojo cobija bajo su sombra. Samar, como es de esperarse, batalla mucho para integrarse con sus vecinos y compañeros de la escuela. Entonces, como dicta la tradición, ata un pedazo de tela a una de las ramas del viejo roble y pide tener un amigo.
Rojo, conmovido por el tierno deseo de la niña, decide ayudar a Samar con apoyo de sus “residentes” (que son los animalitos que viven dentro de sus huecos) para lograr que ella y su vecino Stephen entablen una amistad. ¿Logrará su cometido el noble árbol? Ya no puedo responder esa pregunta porque terminaré contando la historia entera –Así de corta es la novela. Por eso te invito a que leas el libro completo y descubras por ti mismo en qué termina.
Razones por las que vale la pena esta lectura:
- Tratamiento reflexivo y accesible de temas fuertes. De forma sutil pero firme, la autora pone sobre la mesa temas duros como son la xenofobia y la discriminación que sufren grupos vulnerables que han sido obligados a moverse de sus lugares de origen. En el relato, la familia de Samar está aislada socialmente e incluso es víctima de actos de odio. Este tema es tratado de forma reflexiva y resalta a través de acciones de los personajes cómo todos somos importantes y aportamos nuestro esfuerzo y valor a la sociedad de la manera en que podemos.
- El tema de la amistad también suena fuerte en la novela, y no solamente la que propone Rojo entre Samar y Stephen. La relación recíproca entre humanos, animales y naturaleza es destacada entre las historias que cuenta el gran roble, y las interacciones entre los personajes que ocurren en el curso de la historia la subrayan.
- Reconectas con tu niño interior. Leer este libro me transportó a mi época de primaria donde nos leían cuentos en la biblioteca escolar; las ilustraciones intercaladas entre capítulos y el tono que usa la autora indican claramente que se trata de un libro dirigido a un público infantil; sin embargo, por los temas que toca yo creo que vale la pena leerlo así tengas veinte, treinta u ochenta años.
- Deja un buen sabor de boca. El final es conmovedor. La elección de que el narrador fuera el roble fue bastante buena ya que da la sensación de estar escuchando a un anciano y al mismo tiempo a un niño travieso. -Los chistes de árboles sí dan risa.
Amigas y amigos, los exhorto nuevamente a visitar y enriquecer nuestra bella biblioteca para devolverle la vida a ese pequeño rincón de lectura recreativa. -Ir solo en semana de parciales no cuenta. Hagamos que vuelva a estar rebosante de nuevos libros que alimenten a nuestras mentes y corazones. Puedes encontrar el libro en la sala infantil y juvenil, con la signatura SIJ PZ7 A675 2017. Solo hay un ejemplar disponible.