explosión sensible

Rafael Arnáiz, coordinador editorial de Epicentro

Escuchamos la palabra “poética” e inmediatamente la asociamos a: cursi, aburrido, romántico, Catorce de febrero, día de la Madre y cosas así. Todo por culpa de algún poema que nos obligaron a aprender en clase de literatura en la primaria. Quiero abrirnos a un horizonte mucho más amplio.

Poética, poesía provienen del griego poiesis, que es producir algo que no existía y desvelarlo a la existencia. Poética es creatividad. En este sentido, todas las personas artísticamente creativas ejercen una poética: abren nuevos territorios del Ser para ellas, ellos y para nosotros que recibimos y procesamos la obra artística con nuestras sensibilidades y mentes. Así lo enunció, a inicios del siglo veinte, el compositor ruso Igor Stravinsky en las seis lecciones que impartió en la universidad de Harvard, y que intituló Poética musical. El filósofo francés Gaston Bachelard escribió La poética de espacio. En las artes escénicas, muchos autores hablan de la poética del cuerpo en movimiento.

Puedo hablar desde mi experiencia como escritor. Cuando narro, intento someter a la persona que lee a una tensión entre el interés por lo que se narra (el argumento) y la conciencia de que lo que se narra no es real. Para infiltrar la condición de irrealidad en el texto, el lenguaje no es cotidiano, la estructura de las frases no es coloquial, el orden en el que se narran los acontecimientos no es lineal. Esa es parte de mi poética. Hay otros autores que hacen su poética desde el lenguaje cotidiano (y hasta vulgar  y soez, como Charles Bukovsky) y desde la estructura coloquial (pienso en Kurt Vonnegut).

Poética es creatividad

Es por eso que, en este número de Epicentro, nos abrimos a las poéticas: estos nichos fértiles a la creación que se abren en territorios tan distantes como la arquitectura, las lenguas o la política. Y, claro está, la literatura.

En el dossier del número 9, el maestro Daniel Cabrera, cineasta y docente de nuestra Universidad, nos expone a las poéticas cinematográficas de varios filmes clásicos y contemporáneos para hablarnos del contenido simbólico y creativo en este arte del movimiento y la narración.

En la sección Proyectando, Isabella Ramírez, Grecia Gómez, Eirin Olivera y May Ulloa, integrantes del Grupo Representativo de Escritura Creativa nos ofrecen diferentes perspectivas: poéticas desde las lenguas, desde la política, desde el urbanismo, desde la historia.

Somos La Salle te brinda el esperado panorama de la vida cultural universitaria: la columna Conoce tu biblio nos invita a leer a una autora japonesa contemporánea. El Repre de Escritura Creativa reseña dos Experiencias La Salle de Arte y Cultura, en las que pudimos apreciar los procesos creativos desde la Artes Escénicas y las Visuales y Literarias. Reproducimos el texto de sala de la exposición Mirada Lúcida, en la que pudimos apreciar obra de fotógrafas y fotógrafos oaxaqueños de la colección Toledo del IAGO/ Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

Quizá el evento cultural más importante del ciclo agosto-diciembre 2023 fue el lanzamiento de CREA centro cultural La Salle Oaxaca, que integra todos los esfuerzos de la Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario en el sentido del arte y la cultura. Los Representativos de los tres ejes disciplinares mostraron su talento: participaron el Coro representativo el Desarrollo Musical, un espectáculo multidisciplinar de Artes Escénicas y un video generado desde Artes Visuales y Literarias. El equipo editorial de Epicentro estuvo presente para testimoniar este evento y compartirlo en una reseña conjunta de Grecia Gómez y Guillermo Bohórquez.

Como hilo conductor, la poética visual de las y los integrantes de los Grupos Representativos de Artes y de Fotografía se teje con los textos de este Número Nueve. Confiamos en que lo disfrutarás mucho.