¡Larga vida a CREA!

Guillermo Bohórquez y Grecia Morales/Grupo Representativo de Escritura Creativa

El miércoles 8 de noviembre se presentó CREA centro cultural La Salle Oaxaca a la comunidad universitaria. En este acontecimiento, con emoción, directivos, directivas, alumnos y alumnas elaboraron un envolvente despliegue de talento, espíritu y visión. La inauguración se llevó a cabo en el Gimnasio Auditorio, donde un cortometraje destinado a mostrar la labor artística de la universidad, un número de creación escénica multidisciplinaria y un recital de música coral a capella y acompañada de música en vivo, vistieron la presentación del centro que ahora engloba y da forma a la vida cultural de la universidad.

El Centro Cultural que estrena la universidad se anunció como un instrumento de impulso y presentación del talento y riqueza de las y los jóvenes oaxaqueños desde la Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario FIBU. El centro tiene como pilares la formación, la representación, la profesionalización, la colaboración y la realización de los ejes de Artes Visuales y Literarias, Desarrollo Musical y de Artes Escénicas; estos son los cimientos que definen la vocación de CREA. Significan la “maduración de los grupos creativos de la universidad”, en palabras del rector Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández en su discurso inaugural. Es así como, con su exclamación de ¡larga vida a CREA!, se dio comienzo a las exhibiciones que ahora relataremos.

El video Una perspectiva diferente, realizado por el área de Artes Visuales y Literarias y producido por los estudiantes que integran el Grupo Representativo de Cortometraje, fue una presentación dinámica para entender el funcionamiento y los objetivos que el Centro Cultural se propone para albergar la envergadura creativa universitaria. Un discurso visual poético y excéntrico mostró la labor creativa que desde el centro cultural generan los Grupos Representativos culturales de nuestra universidad.

Siguiendo con el programa y por ochenta minutos, las y los integrantes de los Representativos de teatro, danza clásica, danza contemporánea, danza folclórica, ritmos latinos y coro, mantuvieron a la audiencia conmovida con las creaciones que prepararon para esta gala introductoria.

Génesis, la obra original de Artes Escénicas, ostentó una fusión de movimientos acentuados y ambiente solemne que nos embelesó con el despliegue de una cuidada producción y multidisciplinariedad integral. Luces y colores danzaron junto a las y los artistas que fueron dueñas del escenario por espacio de cuatro elementos naturales y tres mil seiscientos latidos por persona.

Para finalizar, la delicadeza se hizo presente con el Grupo Representativo de Coro cuyos integrantes, con voces diversas y aterciopeladas, hechizaron el ambiente con los temas nostálgicos de las películas populares de Disney con las que crecimos. Un traspié técnico no pudo cortar el entorno mágico: los asistentes, con sus aplausos, reanimaron lo que amenazaba con decaer.

Así transcurrió la presentación de lo que ahora será la imagen que nos incluirá como participantes, nos impulsará como creadores, y nos presentará como artistas.