3a Experiencia La Salle A y C

Sin mirar atrás:

Crónicas de un viaje sin retorno

Jesús Alejandro Castellanos Santiago

Grupo formativo de Escritura Creativa

Fotos: Ninandii Antonio, Comunicación Institucional

Los días 22 y 23 de mayo, en la Tercera Experiencia La Salle AyC, se presentó la obra titulada Sin mirar atrás: Crónicas de un viaje sin retorno, la cual fue una experiencia escénica única y profunda, enfocándose en un tema de gran relevancia social.

La obra muestra la travesía de una persona enfrentando las adversidades que conlleva la migración: un fenómeno que muchos han vivido en la búsqueda de un futuro mejor. La representación fue impactante, logró transmitir la dureza y la esperanza que acompañan a quienes deben dejar su lugar de origen.

Desde un punto de vista técnico, la iluminación fue particularmente efectiva y muy acertada: se utilizaron tonos rojos y azules que evocaban tristeza y dolor, presentes en los momentos clave de la narrativa. Un elemento visual especialmente efectivo fue el muro de máscaras, que brillaban bajo una luz de tonalidad particular, creando un efecto impresionante cuando se reveló; me evocó las vidas que se ven afectadas por la migración como un cementerio cautivador.

A pesar de haberse realizado en el Gimnasio Auditorio, los vestuarios, la iluminación, el humo y el muro de máscaras sumergieron al público en la experiencia de la obra, haciendo insignificantes las limitaciones del espacio. El sonido jugó un papel crucial en la ambientación, alternando entre música contemporánea y piezas regionales o folklóricas mexicanas. Esta elección musical planteó una dicotomía agridulce que contrastaba perfectamente con el viaje emocional de la protagonista. Los momentos de sensibilidad y angustia se entrelazaban con esa característica alegría melancólica que solamente la música mexicana es capaz de transmitir.

Uno de los momentos más especiales fue la aparición de los toros, evocando a la migra o a los polleros. Sin embargo, el pico de emociones encontradas llegó con una escena en la que, al sonar una canción triste azul, el grupo de migrantes formado progresivamente, iba siendo destruido por el secuestro de cada uno de sus integrantes, dejando sola a la protagonista. Esta escena, sin necesidad de palabras, transmitió un mensaje poderoso, que culminó en gritos desgarradores que dejaron a los espectadores con los pelos de punta.

La combinación de danza contemporánea, danza folklórica, teatro, ritmos latinos y danza clásica enriqueció la presentación, evidenciando la versatilidad y el talento de las y los estudiantes involucrados. Cada Grupo Representativo aportó una capa distinta a la narrativa, generando una obra multidimensional que abordó el tema de la migración de una manera única e irrepetible.

Este evento no solo destacó por su calidad artística, sino también por su capacidad para generar conciencia sobre un tema tan relevante y presente. La interpretación de los estudiantes fue conmovedora y poderosa, dejando ver el compromiso de La Salle Oaxaca con la promoción de la cultura y la educación a través del arte.

En conclusión, Sin mirar atrás: Crónicas de un viaje sin retorno fue una experiencia inolvidable, una obra que no solo entretuvo, sino que también educó y sensibilizó a su audiencia sobre los aspectos humanos detrás de la migración. La Experiencia La Salle continúa siendo un evento esencial para la comunidad universitaria ya que ofrece un espacio donde el arte y la cultura florecen y encuentran su más profunda expresión. El impacto de esta obra fue tan grande que se presentó en el Festival Lasallista de Arte y Cultura en La Salle Nezahualcóyotl, llevando su mensaje y su arte a un público más amplio.

Nombre: Sin mirar atrás: Crónicas de un viaje sin retorno.

Participantes: Grupos Representativos de Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Teatro, Ritmos Latinos y Danza Clásica de La Salle Oaxaca

Autores: Maestros Itamar Sierra, Marco Antonio Rivera, Emiliano Guerrero, Luis Eduardo Chino y Reynaldo Martínez.