Encuentros y visiones  /  La máquina de imaginar

Dos libros publicados por los estudiantes de Fotografía FIBU

Víctor Morales

Responsable de la asignatura de Fotografía

Estas dos  publicaciones tienen como objetivo poner sobre papel un compendio de las  prácticas realizadas por las y los estudiantes de los Grupos Formativos de Fotografía de la Universidad La Salle Oaxaca durante el semestre agosto – diciembre 2022.

Si bien todas las personas son de nuevo ingreso y forman parte de los diversos programas académicos, todas ellas ya cargaban consigo amplios conocimientos fotográficos. El contexto de este tiempo posterior a la pandemia también les ubica como una generación cuyo conocimiento visual tiene un sólido recorrido de experiencias visuales a través de los medios digitales desde comienzos de este siglo. Esta generación nacida alrededor del año 2000 reta a las generaciones anteriores en cuanto expresa otras y nuevas maneras de entender y de vincularse en el mundo; lo que es más, reta la misma noción de realidad puesto que las herramientas visuales con las que han  habitado su cotidiano son profundamente distintas a las de generaciones anteriores.

Así, este curso ha consistido en nombrar y aplicar consciente y críticamente los procesos técnicos de composición fotográfica, además de presentar a la comunidad desafíos visuales que les permitieran evitar reglas precisas y permitieran la entrada a diversas maneras de fotografiar.

Estoy seguro de que el lector de este compendio de trabajo, sea integrante de alguno de estos grupos o sea sólo un lector casual, encontrará en estas fotografías un poderoso testimonio de la diversidad de  intereses y de miradas que se integran en una comunidad de alumnas y alumnos que han retornado a la presencialidad y que vuelven a poner el cuerpo en el ejercicio fotográfico.

Estos libros fueron impresos en el taller  Ojo Tres en el Barrio de Xochimilco en la Ciudad de Oaxaca bajo la supervisión de Yatiní Dominguez y Pako Altamirano.