editorial

por Abigail Sánchez Cué y Rafael Arnáiz

Migrar es desplazarse; es alejarse del sitio familiar para abrir paso a la incertidumbre como bandera y desde ahí iniciar una nueva aventura, un viaje; un mapa hacia algún lugar o hacia ningún sitio en específico.

Migración es movimiento, intercambio, transformación; este número de Epicentro busca abrir la posibilidad de adentrarnos en diversas formas que parten de la misma idea: transitar de un sitio a otro, física, emocional o metafóricamente. Desde las letras, la poesía, la literatura, el arte, así como la visión política, social e íntima, exploramos para buscar algunas respuestas a lo que implica la necesidad de migrar para sobrevivir, para evolucionar y también para crear.

Las colaboradoras que construimos Epicentro hemos decidido nutrir la revista de nuestra universidad con múltiples miradas sobre un concepto tan amplio como lo es la migración. Ustedes podrán apreciar que cada uno de los textos que conforman esta apuesta tiene una distinta aproximación al mismo detonador.  La mayoría de los textos tienen un epígrafe en letras cursivas, como una invitación a las lectoras y lectores para iniciar la reflexión con quien escribe.

En este número podrán encontrar propuestas cuya variedad se vuelve alegoría de la extensión misma que nos arrojó a pensar en cómo migramos cotidianamente. Pensar en qué implica tener que dejar un país o ciudad de origen en búsqueda de “algo más”, en búsqueda de un sueño por cumplir o por la necesidad de subsistir. La migración es también tema de la literatura, del arte y de la transformación que vivimos constantemente como sociedad.

¿Qué migraciones encontrarás en este número? En el dossier, May Ulloa del equipo de Epicentro y el maestro José del Bosque Joch, de La Salle Saltillo nos comparten una reflexión conjunta alrededor de las experiencias de la Bienal de Escritura Creativa como migración virtual de ideas. También encontraremos varios textos creativos de las integrantes del Representativo de Escritura que surgieron de una sesión en la que se pusieron en los zapatos de alguna persona migrante: ya fuera de sus familias, amistades o de casos notables en los medios.

Y aunque está en la sección Somos La Salle, el maestro Andrés Balderas aborda la migración cultural y nos habla de Las rutas de la música en el tiempo y la geografía.

Hablando de Somos La Salle, a las columnas ya establecidas Conoce tu Biblio y La columna de música agregamos una nueva que hemos titulado Voz en púrpura, donde damos cabida a reflexiones en torno a las historias de notables mujeres del presente y el pasado que han construido y forman parte de nuestras vidas -pasando de la mirada cotidiana al estallido social. La estaremos alimentando para todos ustedes.

En la sección Proyectando tenemos un especial dedicado al Festival Lasallista de Arte y Cultura que se llevó a cabo en La Salle Bajío, el acontecimiento cultural más importante de este ciclo enero-junio 2023. Areny Altamirano nos comparte su experiencia como observadora de lo cultural y como integrante de la delegación Oaxaca. Encontrarás reseñas de teatro, la Bienal de escritura creativa; incluso podrás ver los cortometrajes que se produjeron en el taller Ipso facto, también propuesto por nuestra universidad. Además, hay un texto poético de una integrante de nuestro repre de Escritura Creativa, una reseña de la participación de nuestra banda en el Encuentro Nacional de Bandas en Tultepec, Estado de México y otra sobre la presentación del número 7 de esta revista Epicentro, el primero en versión web.

Esperamos que el sentido del movimiento –que nos arrastró en la reflexión creativa- aterrice en una tierra de descubrimiento frente a los ojos de cada una y cada uno de ustedes. ¡Migremos en conjunto!