poéticas del cuerpo

primera experiencia La Salle A y C

danza contemporánea~danza clásica

Isabella Ramírez/Grupo Representativo de Escritura Creativa

La danza, que podemos definir como una forma de comunicación no verbal trasmitida a base de gestos y movimientos coordinados y expresivos de todo el cuerpo, es una de las pocas artes en donde las personas somos el material estético que comunica esta parte de nuestro propio yo por el que nos identificamos dentro de nuestra propia naturaleza.

El Grupo Representativo de Danza contemporánea y el Grupo Representativo de Danza Clásica de la Universidad La Salle Oaxaca se presentaron en la Primera Experiencia La Salle A y C del semestre agosto-diciembre de 2023. Ofrecieron los espectáculos dancísticos Trenzados de danza contemporánea y En memoria de los abuelos, de danza clásica/neoclásica como resultado del esfuerzo persistente de los alumnos de la institución pertenecientes a sus respectivos grupos representativos y guiados por los maestros Reynaldo Martínez Santiago en danza clásica e Itamar Neftalí Sierra Pérez, en danza contemporánea.

El evento fue muestra del compromiso y trabajo constante de los estudiantes para llegar a un resultado gratificante; fue una experiencia enriquecedora, tanto para quienes participaron en la elaboración y montaje de las dos obras, como para quienes tuvimos la oportunidad de verlas de cerca.

Es gracias a trabajos como éstos que la cultura oaxaqueña puede verse potenciada a diversos ámbitos artísticos y escénicos. Juntos, la esencia única de la música, los sentimientos desprendidos por las y los bailarines en escena, la iluminación, el vestuario, llevaron a la obra a trascender el ámbito escénico del producto hasta un lugar esencial en las mentes y los corazones de los presentes.

Grupo Representativo de Danza Clásica presentó En memoria de los abuelos, en el que la evolución de los cuerpos en el escenario se desenvolvió sobre las notas de Danzón no. 2 del compositor mexicano Arturo Márquez, despertando sentimientos de una inmensa nostalgia.

La producción del evento supuso una investigación y compromiso por parte de todos los integrantes para lograr el resultado. En Trenzados del Grupo Representativo de Danza Contemporánea, las luces, el vestuario, la relación de los cuerpos en movimiento con mesas en movimiento y una enorme falda que fluía como olas y un atinado diseño sonoro de música experimental que desembocó en música tradicional oaxaqueño evocaron la tensión entre innovación y tradición que vivimos.

Los Grupos Representativos de Artes Escénicas retomaron diversos ritmos lejanos e incluso ajenos a nuestra actualidad, pero que recordaban una época lejana; el evento dirigido evidentemente a quienes danzaban en otro tiempo, permitieron al público sentirse identificado con sentimientos como la tristeza, la alegría, y la añoranza de sus años juveniles.

Obras como éstas no deben perderse en el tiempo, porque estaríamos negando nuestras propias raíces.