CREA | ULSA Oaxaca

El poder de la fantasía

Exposición gráfica en la Sala de Arte de Biblioteca

1. El IAGO en La Salle

Gracias a la colaboración entre el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el área de Artes Visuales y Literarias de CREA centro cultural La Salle Oaxaca, la cultura visual y artística de nuestra comunidad universitaria se nutrirá semestre a semestre con muestras de fotografía, dibujo y grabado de la valiosa colección del Acervo Amigos del IAGO.

2. La exposición

La primera de estas muestras, El poder de la fantasía: Francisco Toledo dialoga con Esopo está constituida por una selección de quince grabados de una carpeta más extensa que el maestro creó en 2013 con diversas técnicas de grabado en metal, tanto directas como indirectas: punta seca, aguafuerte, aguatinta, aguatinta al azúcar.

El tema, las fábulas del autor griego Esopo, es un campo para la experimentación artística. En estas obras, en palabras de Guillermo Santos:

Francisco Toledo, que suele ser también un fabricante o un fabulador de objetos inusuales, ha sentido la necesidad de reconstruir algunas de las fábulas de Esopo y colaborar así con su mítica figura. Para el pintor mexicano una narración no está completa si no coexiste con sus posibles imágenes; es esa su manera de crear un continuo de notas críticas, de notas al pie de página…

En el iluminador texto de sala, Santos continúa afirmando:

A Francisco Toledo le interesa una lectura de Esopo sin que necesariamente suscriban una moral determinada. Para Toledo es más acertado decir que con cada pieza que concibe es capaz de inventar una naturaleza, un modo propio de ser. Algo que hemos visto continuamente en su trabajo es no sólo el representar ciertos especímenes sino el de inventar otros…

Y finalmente:

En esta serie algunas imágenes funcionan en sentido contrario. El artista propone una escena y es el lector quien debe completar la narración. Sus grabados corren paralelos a los relatos, dialogan con ellos y proponen caminos alternativos.

3. El grabado

El grabado es una forma de arte apasionante. Simplificando mucho, el grabado es como una impresora de calidad arte. En el grabado el artista trabaja en una placa –que puede ser de madera, metal, acrílico, linóleo entre otros materiales– con diversas heramientas y técnicas para producir marcas, huecos y texturas en el material. Esa placa se entinta y se imprime sobre papel un tiraje de varias estampas; por eso se dice que los grabados son obras de arte en original múltiple. La cantidad de ellas lo decide la o el artista.

4. La inauguración

La inauguración de la exposición tuvo lugar en la nueva sala de arte de Biblioteca el 10 de octubre con la presencia de un nutrido público de estudiantes y docentes de bachillerato y licenciatura. Entre las autoridades que presidieron la ceremonia estuvieron el doctor Luis Ignacio Salgado, rector de nuestra casa de estudios; el arquitecto Sergio Estuardo García, director general académico; la maestra Laura Juárez Villanueva, directora de Formación Integral y Bienestar Universitario; la maestra Lizzet Santamaría, directora de la escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y el maestro Rafael Arnáiz, jefe de Artes Visuales y Literarias; por parte del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la maestra Sara López Elitsgaard, directora de la Asociación Amigos del IAGO y el maestro Hazam Jara, director del Instituto. Agradecemos también la presencia de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

5. El maestro Francisco Toledo

Copyrighted free use, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=371960

La doctora María Isabel Grañén nos compartió su experiencia desde la amistad personal y relación profesional con el maestro Toledo. La importancia del maestro en el arte oaxaqueño y mexicano es innegable. Un cuerpo de obra enorme habla por sí mismo: dibujo, pintura, grabado, escultura, cerámica, diseño textil y de muebles, arte-objeto, fotografía… La capacidad de trabajo, la creatividad en formas y materiales y la necesidad expresiva lo acompañaron siempre. La vida cultural de Oaxaca no sería la misma sin su legado: el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo y, por supuesto, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. El IAGO nos regala continuamente exposiciones de dibujo y pintura de talla nacional e internacional, y cuenta con una de las mejores y más nutridas bibliotecas sobre todas las artes, arquitectura, diseño y literatura de Latinoamérica.

El maestro Francisco Toledo puso su colección de arte a disposición del público a través de la Asociación Amigos del IAGO en convenio con el INBAL El Acervo Amigos del IAGO está conformado por más de 10,000 obras de dibujo y grabado desde la Edad Media hasta nuestros días, y más de 100,000 fotografías de los siglos XIX, XX y XXI. Todo ello de reconocidos artistas tanto nacional como internacionalmente.

6. ¡Visítala!

La muestra permaneció abierta del 10 de octubre a diciembre 1 de 2022, invitando a cada visitante a descubrir el poder de su fantasía, detonada por los grabados del maestro Francisco Toledo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.