reseña

epicentro 7, ahora en versión web

Abigail Sánchez Cué y Rafael Arnáiz

Redacción Epicentro

El viernes 3 de febrero de 2023, de pie entre el público y sobre el escenario del Auditorio de Estelas, nueve jóvenes mujeres manifestaron su credo artístico:

– Buscamos incidir en otras esferas de la creación. El texto es la otra, el otro.

– Espacio de riesgo, exposición. ¡Es momento de lanzarnos a la zona de cambio!

-Imaginación, creación y pensamiento constantes.

-Escucha diversa, satisfacción constante, un continuar creciendo conjuntamente.

-Aquí es donde el caos nos muestra su belleza. Va saliendo a poquitos para convertirse en poesías, textos y versos. Aquí es donde se pierde el control…

-….pero se toma de nuevo, te cansas, descansas, descubres y sueltas. Conoces olvidas y recuerdas.

Ellas son: Karla Aguilar, Areny Altamirano, Brenda García, Brisa Hernández, Paola Luis, Janet Murcio, Mayte Scanda, Alicia Pineda de Gyves, Eirin Olivera, integrantes del equipo de redacción de la revista Epicentro: arte, cultura, universidad.

Después de un exordio que ofreció nuestro rector, el doctor Luis Ignacio Salgado Fernández, la maestra Abigail Sánchez Cué y el maestro Rafael Arnáiz -jefa de redacción y director editorial de Epicentro respectivamente- presentaron a un nutrido público de estudiantes de bachillerato y licenciatura el panorama general de la revista y en particular, del número 7 recién publicado:

El epicentro es el punto donde se inicia el movimiento. La intención es que esta revista sea detonador de movimiento artístico y cultural en nuestra comunidad universitaria. Una revista no se hace sola, ni la hace una persona. Epicentro es un esfuerzo colectivo del Grupo Representativo de Escritura Creativa, su docente y la jefatura de Artes Visuales y Literarias de CREA centro cultural La Salle Oaxaca. Participan administrativos y docentes de la universidad que colaboran con artículos o columnas y personalidades invitadas que comparten su labor creativa y humana.

La presentación fue híbrida: también se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la universidad, con público de las universidades de la Red La Salle México.

Quince años: memoria, creación, pensamiento. El número siete que presentamos hoy lo dedicamos al aniversario de nuestra casa de estudios. En la sección principal encontraremos la entrevista que el equipo de redacción hizo al arquitecto de nuestro campus, Juan José Santibañez, además de testimonios de personas que llevan trabajando diez años o más en la universidad.

Si bien la revista se ha publicado en formato PDF por más de dos años, en esta ocasión se presentó por primera vez a la comunidad lasallista en su versión digital que puede ser disfrutada en el vínculo: https://crea.ulsaoaxaca.edu.mx/category/epicentro/

Rafael Arnáiz, jefe de Artes Visuales y Literarias de CREA centro cultural La Salle Oaxaca compartió con los asistentes la forma en que se puede navegar para conocer el sitio web que se enriquece cada semestre con textos creativos, notas, reportajes y entrevistas sobre temas de interés para las lectoras y lectores dentro y fuera de la universidad.

En seguida se proyectó un video creado ex profeso para esta presentación por Germain Mateos, estudiante de Gestión y desarrollo de las artes, en el que se reúnen testimonios sobre la gestación de la revista Epicentro.

Las estudiantes que conforman el Grupo Representativo de Escritura Creativa compartieron con el público fragmentos de sus procesos de escritura que pueden leerse completos en la revista.

Se invitó al dúo A tempo, integrado por los maestros Eros Maldonado en la guitarra y Miguel Ángel Pérez en el violín.  Las voces del equipo de redacción de Epicentro y la música de Burgmüller, Barrios Mangoré, Vivaldi y Astor Piazolla crearon una experiencia multidisciplinaria en una atmosfera de arte y cultura.

Honraron a esta presentación con su presencia nuestro rector, el doctor Luis Ignacio Salgado Fernández; la maestra Laura Juárez Villanueva, directora de Formación Integral y Bienestar Universitario; el licenciado Venus Antonio Dante Hernández Gutiérrez, director de Administración y Finanzas y la ing. Mauryleth Castillo Coronado Rivera, jefa de Planeación y Estadística.

Si no tuviste oportunidad de asistir a esta presentación, te invitamos a verla en el siguiente enlace:

Revista Epicentro Número 7