¿migrantes en mi familia? ¡ni loca!

Reseña por Susana Acosta, Germain Mateos y Paola Luis/ Grupo Representativo de Escritura Creativa

Memorias del pasado en la Sierra Sur de Oaxaca, el trayecto sinuoso de los conflictos bélicos en España: dos relatos inmersos dentro de la noción de Territorios líquidos que Danna Eirin Olivera y May Ulloa escribieron para compartirnos experiencias de migración y transportarnos hacia el pasado, entre dolor, añoranza, melancolía y, sin duda, mucha nostalgia.

La Segunda Experiencia La Salle de Arte y Cultura consistió en un material audiovisual confeccionado de forma colaborativa entre los grupos representativos de Escritura Creativa y Cortometraje, así como imágenes de los grupos formativos de bachillerato de Artes Plásticas y Fotografía, que ilustraron los relatos de May Ulloa y Danna Eirin para llevarnos durante 30 minutos por un viaje de ilusiones, sueños y absoluta destrucción.

requiem

Eirin Olivera escribe Requiem, un flujo de la conciencia que brinda voz a la historia de su padre. Requiem tiene como epígrafe: Porque ya no puedes contarlo, porque fuiste migración y porque eres más que un recuerdo, prometí hacerlo por ti. Desde aquellas primeras líneas nos permite vislumbrar cuál será el rumbo que seguirá la historia; sin duda, es desgarrador. Eirin, nos adentra en un camino irrevocable de penas, tristezas, añoranza y el amor de una hija por su padre.

Fotomontaje a partir de imágenes del Grupo Representativo de Fotografía

De la autoría de May Ulloa, Guerra Sin Fin es una historia basada en hechos reales inspirada en la vida de su bisabuelo Raymundo Serrano Corral, donde se narra su experiencia en la Guerra civil española, y cómo la vivió de primera mano al tener que emigrar a México. En esta historia se narra que por mucho tiempo decidió creer que su hogar ya no existía, murió sin ver el fin de la dictadura. Y como menciona la autora, su cuna se quedó como un recuerdo reprimido, como un sabor amargo.

guerra sin fin

Fotomontaje a partir de imágenes del Grupo Representativo de Fotografía

Y aún después de muerto desde su recámara se escuchaba: “¡Me cago en Franco y en la puta que lo parió!” Sin duda el momento cúspide de toda la Segunda Experiencia, en donde May da un giro fantástico y lleva el drama al más allá. En este punto de la Experiencia, los asistentes que estaban dormitando, despertaron de súbito al escuchar la ofensa. ¡¿Qué barbaridad?! ¡¿Cómo es posible que en este contexto haya sido posible escuchar la pronunciación de tales palabras?! Frenar la intención creativa de un artista frena también el propósito que busca un autor o autora al escribir. No había manera de extirpar la sustancia vívida del relato de May, personificando a don Raymundo Serrano Corral en Guerra sin fin.

El relato de Guerra sin fin se acompañó de grabaciones auténticas del abuelo de May, cantos que don Raymundo Corral cantó o compuso durante su tiempo en España y en México.

Esta Segunda Experiencia se nutrió, además de los impecables textos de memoria, añoranza y migración de Eirin y May, de sus impresiones reales a través de una entrevista, lo que amplió el panorama de los espectadores frente a las historias. Sin embargo, lo más enriquecedor de esta experiencia fue la ruptura de la cuarta pared, el momento de cierre de la experiencia; momento en el que se abrió el diálogo con los asistentes y se compartieron anécdotas muy interesantes sobre migración. El presentador pidió que levantaran la mano si recordaban el nombre completo de sus bisabuelos; muy pocos levantaron la mano, a lo que el presentador apuntó: “Es importante que recordemos y conozcamos la historia de nuestros antepasados, porque sus historias particulares nos constituyen como unidad. Las historias de otros nos ayudan a conformar nuestra propia identidad”. Al final de la experiencia escuchamos breves memorias de compañeras y compañeros foráneos, de estudiantes que recordaban el paso de sus padres, o familiares por el extranjero. Un abuelo que llegó de Turquía, una madre oaxaqueña que sobrevivió en España, un primo que la pasó mal en busca del sueño americano y una chica que sigue extrañando a su familia por las noches. Con todo este compendio de relatos, nos permitimos valorar la vida, el movimiento, el espacio y que siempre nos transportamos a través de territorios líquidos.