CREA | ULSA Oaxaca

Exposición del IAGO en La Salle

Rafael Arnáiz /coordinador editorial de Epicentro

¿Para qué ver fotografía? ¿Es la fotografía un arte? ¿Qué emociones, qué ideas me puede evocar una fotografía? Preguntas parecidas se pudieron plantear estudiantes e integrantes de nuestra comunidad universitaria al exponerse a las quince fotografías que conformaron la muestra Mirada lúcida: Oaxaca en el ojo fotográfico del 20 de septiembre al 17 de noviembre de 2023.

La mirada detrás de la cámara no es inocente. Atrás -en el siglo XIX- ha quedado la noción de que la fotografía era perfectamente objetiva. Cierto, a casi doscientos años de su surgimiento, reconocemos hoy día una tensión entre la veracidad de la imagen fotográfica y la carga personal (siempre adverbiada por las construcciones sociales) presente en este medio que se ha convertido en omnipresente. Al respecto, Susan Sontag expresa en su libro Sobre la fotografía:

Pero a pesar de la supuesta veracidad que confiere autoridad, interés y fascinación a todas las fotografías, la labor de los fotógrafos no es una excepción genérica a las relaciones a menudo sospechosas entre el arte y la verdad. Aun cuando a los fotógrafos les interese sobre todo reflejar la realidad, siguen acechados por imperativos tácitos del gusto y la conciencia.

Porque toda fotografía es una elección, la mirada de una persona con una historia de vida, una ética, un temperamento y un gusto, que vive en un lugar y momento histórico determinados. Crípticamente, Roland Barthes propone en su libro Camera lucida: Para ver bien una fotografía hay que mirar hacia otro lado o, mejor, cerrar los ojos.

Tuvimos ante nuestras miradas la muestra Mirada Lúcida. Oaxaca en el ojo fotográfico gracias a la colaboración de crea Centro Cultural La Salle Oaxaca con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, fundados por Francisco Toledo en 1996. Agradecemos a la maestra Sara Elitsgaard, directora del Acervo IAGO y al maestro Hazam Jara, director del Instituto por su apoyo incondicional para que esta muestra enriqueciera visualmente a nuestra comunidad.

Dijo el fotógrafo australiano Trent Parke: estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario. Y es sabido que la luz en Oaxaca es muy especial; bañadas en esa luz, diversas realidades surgen de las cámaras de dos fotógrafas y seis fotógrafos oaxaqueños: María Luisa Santos, Laureana Toledo, Juan Carlos Reyes, Sotero Constantino Jiménez, Baldomero Robles, Jorge Luis Plata, Fausto Nahum y Barak Torres. Un abanico que va de 1930 a la actualidad y que abarca técnicas de impresión muy variadas: plata gelatina, platino/paladio, fotoserigrafía e impresión digital.

Regresando al inicio, quizá la más famosa frase de Susan Sontag es: Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. El modo de esa apropiación es lo que caracteriza la mirada de cada autora, de cada autor: ¿prevalece la metáfora visual, la intención de registro, apela a la memoria colectiva o a la visión personal? Cuando le preguntaron a don Manuel Álvarez Bravo sobre la poética que emanan sus fotografías, contestó: 

Mire, yo no persigo la poesía. La poesía está en la realidad

One thought on “Exposición del IAGO en La Salle
  1. Rafael Moreno

    Muy excelente!!!!

    31 agosto, 2024 Reply
Deja un comentario

Your email address will not be published.