Descubre Cómo Construir Con La Naturaleza

diseño con tierra

Grecia Gómez/ Grupo Representativo de Escritura Creativa

Pareciera que la arquitectura de tierra está de moda, (…), pero no es así, se ha construido así desde los orígenes y el reconocer esto nos lleva a la necesidad urgente de aplicarla. (Baca, 2023)

El diseño arquitectónico con tierra es aislante térmico y acústico; tiene menos costo, es sensorial y de fácil reconstrucción. Estas características nos permiten disfrutar de un mejor espacio para nosotros y para el medio ambiente.

Dentro del marco de actividades de la V Jornada Académica de la Escuela de Arquitectura e Ingenierías se realizó la conferencia Arquitectura de tierra, impartida por el ingeniero arquitecto Prometeo Sánchez Islas el lunes 06 de noviembre del 2023 a las 12:00 hrs.

El arquitecto Prometeo Sánchez propuso que la arquitectura de tierra puede ser literal (hecha de arcilla) o conceptual (productos de la tierra no industrializados); es intuitiva, antisísmica e hidráulica; está hecha de materiales nobles, originarios de la naturaleza. Ha sido utilizada desde los inicios de la civilización con diferentes técnicas, usando diversos materiales, mezclándolos y transformándolos, cuidando de no perder su calidad ecológica, ya que tiene la bondad de reintegrarse a la naturaleza. La utilización de estos materiales va desde la construcción de una casa hasta murales y mobiliario. Por ejemplo: la arcilla se puede cocinar para obtener el ladrillo en distintas formas y dimensiones, el cual puede ser ocupado en la construcción de bóvedas, muros y arcos.

la arquitectura de tierra…tiene la bondad de reintegrarse a la naturaleza

Reserva ecológica La Mesita, San Pablo Etla, Oaxaca

Otro material menos convencional es el uso del bambú para el diseño en áreas cálidas y/o secas. Por sus características únicas tiene la capacidad de ser estructura, muro o techo. El arquitecto ofreció un recorrido por las distintas civilizaciones y culturas que nos enseña cómo se han adaptado estos materiales a los estilos y necesidades de cada una, desde el inicio de la arquitectura hasta la época contemporánea, ahora popularizado por la idea de la construcción ambientalista.  Nosotros podemos identificar en nuestra vida cotidiana las técnicas y el tratamiento que se le ha dado en el transcurso del tiempo observando edificaciones diversas.

Reserva ecológica La Mesita, San Pablo Etla, Oaxaca

El arquitecto Prometeo cerró su charla afirmando que este modo de construcción ofrece diversos beneficios: es aislante térmico y acústico, tiene menos costo, es sensorial y de fácil reconstrucción; estas características nos permiten disfrutar de un mejor espacio para nosotros y para el medio ambiente.