CREA | ULSA Oaxaca

Especial FLAC 3

el viaje de los cantores

una travesía de emociones

La Salle Chihuahua: teatro experimental

Reseña por Brenda García, Grupo Representativo de Escritura Creativa

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma” Arthur Miller.

Durante la semana del 2 al 5 de mayo fue celebrado el Festival Lasallista de Arte y Cultura (FLAC) en la Universidad La Salle Bajío. Es un evento organizado por la Red de universidades La Salle México que se realiza de forma anual. En el FLAC se reúnen actividades de todas las áreas como lo son las artes escénicas (danza, música, teatro), artes visuales (fotografía, cortometraje, plásticas) y artes literarias.

La obra El Viaje de los Cantores, escrita por el autor Hugo Salcedo y dirigida por el maestro Said Corral, fue interpretada por el elenco conformado por: Braulio Espinosa, Sara Escamilla, Marina Dagda, Valentina Gálvez, Miguel Labrado, Alberto Márquez, Elian Molina, Andrés Carrera, Martell Ramírez, Ilan Flores, Miguel Loya, Mauren Molina, Luisa Romano, Georgina Castro, Ian Chinolla y Eber Cabrera. 

Tres integrantes del equipo de redacción de Epicentro participamos en FLAC 2023, y asistimos a muchas presentaciones que con gusto compartieron nuestros compañeros lasallistas de todo el país durante esos 4 días. Sin duda, la presentación de teatro contemporáneo de La Salle Chihuahua fue una gran sorpresa para todos los que nos reunimos en el Aula Magna aquel miércoles 3 de mayo. Al principio el título no dice mucho y cuando leí la cartelera de eventos para la jornada, sinceramente creí que se trataría de algo más cómico. Mis conocimientos eran nulos, prácticamente fui un lienzo en blanco donde se plasmaron todas las impresiones que transmitieron los actores y siento que es mi deber compartir con todos ustedes una pizca de aquella experiencia religiosa.

Un poco de contexto…

Teatro contemporáneo:

Surge a partir del siglo XX, donde el contexto histórico de las Guerras Mundiales obligó a los dramaturgos a representar en escena temas actuales que abordaban asuntos político-sociales y, a su vez, usar recursos teatrales (luces, música, escenografía) para centrar la atención del espectador en la obra y el mensaje que trata de transmitir.

La situación migratoria en la frontera:

Tragedia en Texas: encuentran a migrantes sofocándose en tren; mueren 2.

Dos migrantes fueron encontrados muertos y al menos otros 10 fueron hospitalizados este viernes en el sur de Texas después de que la policía recibiera una llamada de que se estaban “sofocando” en un vagón de tren que viajaba cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

La compañía ferroviaria Union Pacific agregó en un comunicado que las personas se encontraban en dos vagones del tren que viajaba hacia el este desde Eagle Pass con destino a San Antonio: 12 en un contenedor de carga y tres en un vagón tolva. Las dos personas que murieron se encontraban en el contenedor, según el comunicado. (El Financiero. Marzo 24, 2023).

La puesta en escena

Al inicio de la obra se hizo la lectura de una nota periodística similar a la que se lee anteriormente, y posterior a ello dio inicio la puesta en escena. Justamente después de escuchar de qué trataría la obra pensé que era un tema demasiado sensible y temí si realmente podrían manejarlo con el debido respeto. Para mi sorpresa, los compañeros de Chihuahua mostraron un alto nivel teatral con esta obra tan bien ejecutada.

La representación se dio en una serie de escenas donde nos iban introduciendo a la historia de los migrantes en distintos puntos de la línea temporal, desde un simple chismorreo de señoras, hasta momentos tan intensos como el interrogatorio de la única persona que sobrevivió a aquel trágico episodio. A decir verdad, para una principiante en el ámbito teatral como yo, fue difícil seguir el ritmo al inicio, ya que no seguían un orden cronológico tradicional en la historia; pero después me acoplé perfectamente y fue bastante sencillo de digerir.

La simplicidad en la escenografía fue algo que también destacó, ya que solo necesitaron la fachada de las puertas del vagón y unas cuantas sillas para llevar toda la obra, lo demás fue mayormente iluminación y lo que los actores proyectaron con su cuerpo.

Poco a poco, conforme nos adentrábamos en el nudo de la historia, la tensión fue creciendo en la sala y ninguno de los espectadores se atrevía a emitir ningún sonido que no fueran reacciones de sorpresa. Ni yo misma quise romper mi atención tomando fotos o grabando (es el único evento del que no tengo ni una foto en mi teléfono y me arrepiento profundamente). ¡Y cómo culparnos! Los actores estuvieron muy entregados a sus papeles y transmitieron cada emoción de forma tan intensa, que la energía que vibraba en el Aula Magna ponía los pelos de punta.

En realidad, no soy una experta para emitir un juicio de valor basado en aspectos técnicos sobre esta presentación. Sin embargo, como espectadora, puedo decir que me quedé completamente sin palabras en los labios y un par de lágrimas en mi rostro. Al final de la obra, todo el público se puso de pie y estalló en aplausos muy merecidos hacia los actores, y es que fue tan notable el gran esfuerzo que pusieron, que nadie pudo negar que fue una excelente obra, así como una de las mejores presentaciones del FLAC.

la entrevista

Como golpe de suerte, tuve la fortuna de encontrar a la mayor parte del elenco en uno de los eventos del último día del FLAC y aproveché la oportunidad de realizar una entrevista relámpago con ellos para complementar aún más esta experiencia y compartirla con todos ustedes.

Epicentro: Muchas gracias a todos por acceder a esta entrevista improvisada, realmente tenía mucha curiosidad sobre varios puntos de su presentación, pero trataré de ser lo más breve posible.

¿Cómo se prepararon para presentar esa obra con un tema tan sensible?

Valentina Gálvez: Nuestro profe primero nos platicó de la temática del FLAC y la idea que tenía para la presentación. En el grupo hicimos un círculo para hablar sobre cómo pensábamos que era la migración, si teníamos casos cercanos a nosotros, o si habíamos visto algo al respecto. Nuestro profesor también nos contó varias noticias, como hace poco el incendio que hubo hace poco en un albergue para migrantes. Una de nuestras amigas tuvo una experiencia de haberse cruzado y nos comentó lo que vivió. Creo que todos estábamos emocionados por poder dar el mensaje de lo que está pasando en la frontera y que es importante tenerlo en cuenta.

Braulio Espinoza: Creo que es muy importante empatizar con el personaje, con la historia que tienes. Todos estuvimos informándonos sobre la situación, leyendo muy bien el guion, y eso como eje nos ayuda mucho a empatizar con la obra, es por eso que le metimos mucho sentimiento.    

Miguel “El Mike”: Las experiencias propias y de conocidos fueron maneras en las que me pude preparar para representar a mi personaje. Tuve la oportunidad de hablar con gente encarcelada en Estados Unidos por temas migratorios que tienen condenas de 1 hasta 6 años por tratar de cruzarse tres o cuatro veces; además tengo un conocido que se fue porque no podía mantener a su familia. Ver la situación y cómo los problemas no se están resolviendo, hablar con las personas ayuda a ponerte en sus zapatos y realmente interpretar de forma veraz al personaje.

Epicentro: En sus propias palabras, ¿qué es el teatro contemporáneo?

Ilan Flores: Es como un medio de expresión del arte que es más íntimo, más cercano y conectado con el público porque, el teatro contemporáneo al ser en un solo lugar y momento, en una única oportunidad de que salga todo bien o salga todo mal, crea esta conexión y sentimiento con el espectador.

Sara Escamilla: Es una experiencia en la que tanto los actores como el público están poniendo todo de su parte para llegar a un punto de encuentro de emociones; para los actores es un momento en el que logras conectar con tu personaje, con la escena, la ambientación y lo que está sucediendo en la historia para transmitir a los espectadores el sentimiento y puedan envolverse en la trama. Sentí muy bonito esa experiencia de ver que el público sí recibió el mensaje, entendió la historia y se llevó lo que queríamos que se llevara. Al final todos platicamos que nos gustó que la gente se haya reído, haya llorado y que todos viviéramos esa experiencia compartida.

Enrique Carrera: Es un medio muy personal e íntimo en el que se crean muchos lazos entre el espectador y los actores; a plena vista se siente la tensión, las emociones, toda la energía que va fluyendo alrededor. Es contemporáneo porque trata temas más actuales, temas que son nuestra realidad. En Chihuahua es muy importante el asunto de la migración porque estamos en la frontera; yo veo a muchos migrantes en semáforos o pasos peatonales pidiendo dinero para moverse; esa es nuestra realidad que está sucediendo y tenemos que comunicarla al mundo para tratar de buscar soluciones que hagan de su vida [la de los migrantes] más fácil.

Miguel: También lo considero como una forma de transmitir un ideal, porque representamos tanto lo bueno como lo malo de la realidad actual, de lo que está sucediendo. A final de cuentas, todo lo que realizamos con la obra que presentamos es intentar incentivar a la gente a actuar frente a esta situación. No podemos quedarnos con los brazos cruzados a esperar que el cambio suceda.

Epicentro: Para finalizar, ¿cómo se sintieron viendo el resultado y el recibimiento que tuvieron? 

Marina Dagda: Creo que hablo por todos cuando digo que nos encantó que el público haya logrado conectar tanto con la situación de los personajes; escuchaba a mis compañeros actuando en la escena y viendo la reacción del público y se me enchinaba la piel. Fue una experiencia muy bonita.

Valentina: Fue muy impresionante, al principio ver el foro lleno y cuando salimos a recibir los aplausos ver que todos se pusieron de pie y gritaban y pedían fotos, casi lloramos en el escenario. Observar que la mayor parte del tiempo el público estaba callado, incluso en escenas donde pensamos que iban a reaccionar más; logramos que se sintiera la tensión de la obra en el ambiente y la gente estaba tan interesada y metida en la historia que nadie podía hablar. Me hizo sentir muy orgullosa.

Sara: Ya como último dato sobre esa cuestión de que la gente estaba muy tensa, yo recuerdo que les pregunté a varias personas que si habían grabado algo para subirlo a las redes y me dijeron que no. En parte es triste, pero fue más satisfactorio saber que la razón fue que estaban demasiado metidos en la historia como para siquiera sacar el celular. Genuinamente creo que fue una señal muy buena.

coda

Sin duda alguna, son este tipo de presentaciones las que me hacen pensar que el arte no solo sirve para alimentar el alma, también puede revolucionar mentes y hacernos una llamada de atención sobre los asuntos que ocurren en la actualidad y necesitan con urgencia ser vistas y atendidas.

Oportunidades como las que brinda el FLAC deben ser aprovechadas para compartir con gente de todo el país, a través del arte, un mensaje tan profundo y autorreflexivo como lo fue cómo estamos manejando la situación migratoria en la frontera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.