Rafael Arnáiz

SIETE

Tradiciones tan dispares como el judaísmo, la medicina tradicional china, la antroposofía y la cultura babilónica han atribuido significados especiales, místicos y mitológicos al número siete.

No es muy claro, o no hay una única explicación a qué se debe la fascinación por el siete y sus asociaciones con la suerte y lo divino.  Desde lo astronómico constatamos que siete son los cuerpos celestes visibles a simple vista, ya registrados desde las antiguas civilizaciones de Caldea y Egipto: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Y que cada fase lunar dura siete días; sumando el creciente, la luna llena, el menguante y la luna nueva se cumplen los veintiocho días del ciclo lunar. De manera empírica, la medicina tradicional china marca fases diferentes en el metabolismo femenino cada siete años; e incluso la medicina occidental observa que los cambios hormonales de las mujeres suceden en ciclos de esa misma duración.

Con esta publicación de Epicentro llegamos al número siete. No importando si las tradiciones citadas tienen bases místicas, mitológicas o reales, Epicentro transita por una metamorfosis: dejamos atrás seis crisálidas en PDF (que puedes consultar en la sección archivo) y, a partir de este número, saltamos al ser la revista digital que estás leyendo. Síguenos, porque mes a mes iremos agregando artículos de arte, ambientalismo, literatura, deportes y otros temas interesantes. Además, en la sección Proyectando encontrarás reseñas de la vida cultural de nuestra universidad en las áreas de Desarrollo Musical y Artes Escénicas y, por supuesto, los textos creativos, fotografías, dibujos, grabados y pinturas que generan integrantes de los Grupos Representativos de Artes Visuales y Literarias.

A este motivo gozoso se suma otro más: nuestra universidad celebra quince años de ser un faro de crecimiento, conocimiento, trascendencia. En el dossier de este número siete, las integrantes del equipo de redacción de Epicentro entrevistaron al arquitecto Juan José Santibáñez –que con su grupo de trabajo diseñó y construyó el campus de nuestra casa de estudios– y buscaron testimonios de colaboradoras y colaboradores que han laborado en ella más de diez años.

En la sección Somos La Salle tenemos la columna Conoce tu biblio, en la que Brenda García te invita a la experiencia de la lectura. El maestro Andrés Balderas inaugura La columna de música con un interesante artículo sobre el costo humano que tuvieron los ritmos afroamericanos que se originaron en los Estados Unidos y hoy día disfrutamos en todo el mundo. Y reseñamos la exposición El poder de la fantasía: Francisco Toledo dialoga con Esopo – hecha en convenio con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca– con la que se inauguró la Sala de Arte de nuestra Biblioteca.

En nuestro primer número afirmamos que del epicentro surge la poderosa sucesión de ondas que son la expresión de la fuerza de la Madre Tierra. El corazón de cada persona es también el epicentro de la sensibilidad y la razón. Las artes humanizan, nutriendo y cultivando este núcleo desde donde se expanden concéntricamente el amor por la belleza, el sentido del misterio, el respeto por la otredad, la curiosidad por el conocimiento. Después de siete números reafirmamos este convencimiento de ser el epicentro de la vida cultural de nuestra Universidad La Salle Oaxaca. ¡Bienvenidas, bienvenidos!